En la reunión con los hombres y mujeres de prensa, Ñan Perú informó que del 29 de abril al 1ro de mayo, Cotahuasi –el cañón más profundo del mundo con 3,535 metros- sería la casa de la aventura. Exhibiciones de trekking, rapel, escalada en roca, puenting, down hill, canotaje y, por primera vez, escalada en palestra, pondrían la dosis de adrenalina en los mágicos paisajes de la Reserva Paisajista Cañón del Cotahuasi.
Las actividades son parte del programa del VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007, organizado por la Asociación Ñan Perú (Camino Peruano), el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de La Unión y Aldea.
Declarado como un evento de Interés Turístico Nacional por el Mincetur, la finalidad del festival es la de rescatar, preservar y difundir los recursos naturales de la Reserva Paisajista Cañón del Cotahuasi.
Esta fiesta ecodeportiva –auspiciada desde su primera edición por Minas Arirahua (MINARSA)- los participantes desafiarán las aguas del río Cotahuasi, escalarán las paredes de la majestuosa catarata de Sipia, pedalearán o caminarán por senderos polvorientos y saltarán al vacío en el puente Cullau, en una escalofriante exhibición de puentig.
También se realizará un trekking de tres días por la Ruta de los Apus, un circuito que une la localidad de Pausa (Ayacucho) con Cotahuasi. El grupo de caminantes estará liderado por el “Chasqui” Felipe Varela Travesí, quien será acompañado por representantes de la Asociación de Grupos de Montaña.
Impresionante y vistoso, el Cañón de Cotahuasi -provincia de La Unión, Arequipa, a 379 kilómetros de la capital regional- es ideal para los festivales ecodeportivos. Y es que en este privilegiado rincón del Perú, la emoción propia de las actividades aventureras se complementa con la incomparable belleza de la naturaleza.
El presidente de la Asociación Ñan Perú, ingeniero geógrafo James Posso Sánchez, resaltó el potencial ecoturístico de Cotahuasi y la importancia del festival para la difusión de los atractivos de la provincia de La Unión, lo que permitirá ampliar la oferta turística del sur en general y, particularmente, de la región Arequipa.
El ingeniero Posso, quien investiga el cañón desde hace más de una década y midió su profundidad entre 1991 y 1994, agradeció el apoyo de la empresa Minarsa, Lan Perú, Repelente Premier, La Segoviana y de instituciones como el Proyecto Sierra Sur, CID-AQP, el Corredor Turístico Sur Peruano y la delegación de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.
La organización calcula que más de 100 personas, entre deportistas, periodistas y viajeros, llegarán a Cotahuasi para esta importante fiesta deportiva que antecede al 172 aniversario de la creación política de la provincia de La Unión.
Acompañaron al ingeniero Posso, Percy Huároc, representante del gerente general de Minas Arirahua (auspiciador principal del evento), el presidente de Aldea, Walter Valderrama y el vicepresidente de Ñan Perú, Alfredo Ferreyros, quienes resaltaron los atractivos de Cotahuasi y su compromiso de seguir apoyando el desarrollo del Cañón Más Profundo del Mundo.
Leyendas:
Leyendas:
1: Mesa de Conferencia en el auditorio del Mincetur.
2: De izquierda a derecha: Alfredo Ferreyros, vicepresidente de Ñan Perú, Percy Huároc, representante de Minarsa, James Posso, presidente Ñan Perú y Wally Valderrama, presidente de Aldea.
3: James Posso, presidente Ñan Perú
4: Percy Huároc, representante de Minarsa.