martes, 29 de mayo de 2007

Cotahuasi presente en Feria Turismo Perú

Cotahuasi estuvo presente en la Feria Turismo Perú, la más importante y concurrida del país, realizada el pasado fin de semana en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Según cifras proporcionadas por PromPerú, más de 25 mil potenciales viajeros, visitaron los stand de las distintas regiones del Perú, donde recibieron información y folletería sobre los principales destinos y las nuevas alternativas turísticas que ofrece el país.
La Asociación Ñan Perú no podía estar al margen de tan importante acontecimiento y, durante los tres días de la feria, expuso las bondades de los diversos circuitos turísticos del Cañón de Cotahuasi, presentándolo como un destino perfecto, para la aventura y la observación de la naturaleza.

Cabe destacar que Ñan Perú fue la única institución pública o privada que trabaja en la provincia de La Unión, que participó activamente en esta feria, inaugurada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz y que tuvo entre sus visitantes ilustres, a la primera dama de la Nación, Pilar Nores de García.

viernes, 25 de mayo de 2007

Las caras del festival

Después de la misa

Religiosos deportistas posan frente a la iglesia de Cotahuasi, antes de la partida hacia la catarata de Sipia. La pregunta es: ¿se encomendaron a Dios o fueron en busca de la sangre de Cristo?.







Alegría sobre ruedas

Nadie se quebró un hueso. Motivo suficiente para celebrar luego de la escalofriante exhibición de down hill que terminó entre aplausos en el pueblo de Cotahuasi.



Deportista o modelo

Aguerrido kayakista en la ribera del Cotahuasi, se olvida de los rápidos para posar al mejor estilo bay wacht. ¿Se animará a sacar su calendario?







¿Me quedará?

Como si estuviera en una boutique, deportista extranjera verifica los sistemas de seguridad del puenting, antes de lanzarse un clavado inolvidable.







Parada estratégica

En pleno descenso a las profundidades del cañón de Cotahuasi, los escaladores se toman un tiempito para mostrar una banderola. ¿Sangre fría o vocación de suicida?. Ustedes dirán.


La hora del bitute

Comedor al aire libre en el hostal Chávez. La competencia de tenedores y cucharas fue la más concurrida del festival. Todos mostraron peculiar destreza, estilo y, sobre todo, persistencia. ¿Hay repetición?


Todos juntos

Antes de partir hacia el río Cotahuasi, los muchachos de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de Arequipa posan para el recuerdo con los entusiastas canoistas de Lunahuaná. Conocerse y compartir experiencias es una de las razones del festival.

La gente brava

Escaladores arequipeños posan para la foto del recuerdo, en compañía del presidente de Ñan Perú. Los conocidos "Picapiedras" se aseguran con una latita de Red Bull. Un par de alas nunca están demás cuando se desciende a las profundidades de un cañón.

viernes, 18 de mayo de 2007

Feliz Aniversario

Reserva Paisajística Cañón del Cotahuasi cumple dos años de creación

Cuando el 18 de mayo del 2005, un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministro, reconoció como Reserva Paisajística al Cañón del Cotahuasi -el más profundo del mundo con 3,535 metros- se avivó la esperanza en los cotahuasinos de nacimiento o corazón, de preservar el medio ambiente y la biodiversidad de su tierra, un mágico rincón de honduras, valles y quebradas.

Localizado en la provincia de La Unión (380 kilómetros al noreste de Arequipa), el Cañón de Cotahuasi se rebela como una maravilla natural, con lagunas, gargantas, cataratas, bosques de piedras y aguas termales, escenarios paisajísticos engarzados en un valle agrícola, en una tierra bondadosa, en un rosario de pueblos que mantienen su gesto antiguo, sus costumbres heredadas de incas e hispanos.

Al ser declarado como una Reserva Paisajística, el Cañón de Cotahuasi pasó a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (SINAMPE), entidad que a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), tiene la responsabilidad de velar por su conservación y asegurar el manejo responsable de sus recursos.

“Con la creación de la reserva se reconoció la importancia paisajística y cultural del Cañón y debe servir de base para impulsar el desarrollo turístico sustentable en la región, protegiendo el entorno y beneficiando directamente a la población de La Unión, una de las más pobres de Arequipa”, asegura el presidente de la Asociación Ñan Perú (Camino Peruano), James Posso Sánchez, quien durante más de 10 años estudia la zona y difunde sus atractivos a nivel nacional e internacional.

En opinión de Posso, este segundo aniversario debe ser una fecha de reflexión para todos los interesados en el desarrollo de Cotahuasi, porque “hay que seguir investigando y difundiendo la zona, poner en marcha programas de protección de especies, crear circuitos turísticos y señalizar los ya existentes, además de capacitar a los jóvenes para que ellos guíen de los visitantes”.

Por sus características geográficas, Cotahuasi tiene condiciones para convertirse en un importante destino de naturaleza y aventura. Y es que esta “casa de la profundidad”, cuenta con lugares propicios para la práctica del canotaje, parapente, ciclismo de montaña, puentig, cabalgata y trekking. Actividades que despiertan el interés de turistas nacionales y extranjeros.

“Todos los años organizamos un festival de ecodeportes de aventura. El último lo hicimos en los primeros días de mayo y fue un éxito”, añade Posso, quien está seguro que la Reserva Paisajística saldrá adelante con el apoyo de todos los cotahuasinos.

jueves, 17 de mayo de 2007

Cotahuasi en los medios

El VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007, concitó la atención de los diversos medios de comunicación del país.

La prensa escrita, hablada, televisiva y en Internet, abrió sus espacios informativos para difundir -antes y después del evento- los principales detalles de este encuentro deportivo que llena de adrenalina el cañón más profundo del mundo.

La Asociación Ñan Perú (Camino Peruano) agradece a los medios de comunicación por la cobertura brindada al VII Festival Ecodeportivo de Aventura Cotahuasi 2007. Su invalorable apoyo fue vital para el éxito de este evento, que busca consolidar al ecoturismo y a los ecodeportes, como una opción de desarrollo en la provincia de La Unión, Arequipa.

Si quiere leer parte de la cobertura de prensa brindada al festival, haga clic en los enlaces que aparecen a continuación:

Diario Correo
Rumbos Travel
Terra Perú
Perú.Com
Portal de la Provincia de La Unión
Climbing Perú
Check Perú News
Perú Inside
T News
Boletín Inrena
Parapente Cl.
Press Perú
Nomadex Adventure

También agradecemos las notas publicadas en los diarios El Comercio (Suplemento Vamos), Perú.21 y Líbero, de Lima; y a los tabloides arequipeños El Pueblo, Correo y La Voz.

A las entrevistas realizadas en CPN (Travesía Aventurera), Radio Nacional (Turismo Nacional) y Radio Programas de Perú.

Además de los reportajes presentados en TvPerú y Panamericana Televisión.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Arriba, siempre arriba

Una entusiasta reportera de Canal 7 y el presidente de la Asociación Ñan Perú, tratan de llegar a lo más alto de la palestra, erigida en el parque Infantil de Cotahuasi.


La pared artificial fue una de las novedades del VII Festival Ecodeportivo Cotahuasi 2007 y despertó el interés de la población local.

La palestra fue llevada en camión desde Arequipa y fue armada con prontitud por los "Picapiedras", un entusiasta grupo de escaladores de la Ciudad Blanca, infaltable en el festival cotahuasino.

Puro pedal

Destreza, velocidad y osadía. Esas fueron las claves en los trepidantes descensos por los cerros cotahuasinos. Los ciclistas desafiaron con éxito, los senderos zigzaguentes que cruzan las montañas del cañón más profundo del mundo.












Preparándose para un vertiginoso descenso, cuando el día despierta en un tramo de la carretera que conduce a Cotahuasi, la capital de la provincia de La Unión




Acrobático y escalofriante salto en la vía de ingreso a Cotahuasi, en la última exhibición del VII Festival Ecodeportivo de Aventura.

sábado, 5 de mayo de 2007

Aventura en el río

Balsas y kayaks se entrometen en el cauce alborotado del imponente río Cotahuasi. Y hay que remar con persistencia y trabajar en equipo, para no zozobrar ante el embate de las aguas.












Torrente de adrenalina

Rapel en la catarata de Sipia. Las aguas braman, rugen, se encabritan mientras los deportistas descienden hacia las honduras de Cotahuasi, el Cañón más Profundo del Mundo, entonces, sólo queda admirar el valor de quienes retan al vacío y confiar en la resistencia de esa cuerda convertida en una especie de cordón umbilical.