Reserva Paisajística Cañón del Cotahuasi cumple dos años de creación
Cuando el 18 de mayo del 2005, un Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministro, reconoció como Reserva Paisajística al Cañón del Cotahuasi -el más profundo del mundo con 3,535 metros- se avivó la esperanza en los cotahuasinos de nacimiento o corazón, de preservar el medio ambiente y la biodiversidad de su tierra, un mágico rincón de honduras, valles y quebradas.
Localizado en la provincia de La Unión (380 kilómetros al noreste de Arequipa), el Cañón de Cotahuasi se rebela como una maravilla natural, con lagunas, gargantas, cataratas, bosques de piedras y aguas termales, escenarios paisajísticos engarzados en un valle agrícola, en una tierra bondadosa, en un rosario de pueblos que mantienen su gesto antiguo, sus costumbres heredadas de incas e hispanos.
Al ser declarado como una Reserva Paisajística, el Cañón de Cotahuasi pasó a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (SINAMPE), entidad que a través del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), tiene la responsabilidad de velar por su conservación y asegurar el manejo responsable de sus recursos.
“Con la creación de la reserva se reconoció la importancia paisajística y cultural del Cañón y debe servir de base para impulsar el desarrollo turístico sustentable en la región, protegiendo el entorno y beneficiando directamente a la población de La Unión, una de las más pobres de Arequipa”, asegura el presidente de la Asociación Ñan Perú (Camino Peruano), James Posso Sánchez, quien durante más de 10 años estudia la zona y difunde sus atractivos a nivel nacional e internacional.
En opinión de Posso, este segundo aniversario debe ser una fecha de reflexión para todos los interesados en el desarrollo de Cotahuasi, porque “hay que seguir investigando y difundiendo la zona, poner en marcha programas de protección de especies, crear circuitos turísticos y señalizar los ya existentes, además de capacitar a los jóvenes para que ellos guíen de los visitantes”.
Por sus características geográficas, Cotahuasi tiene condiciones para convertirse en un importante destino de naturaleza y aventura. Y es que esta “casa de la profundidad”, cuenta con lugares propicios para la práctica del canotaje, parapente, ciclismo de montaña, puentig, cabalgata y trekking. Actividades que despiertan el interés de turistas nacionales y extranjeros.
“Todos los años organizamos un festival de ecodeportes de aventura. El último lo hicimos en los primeros días de mayo y fue un éxito”, añade Posso, quien está seguro que la Reserva Paisajística saldrá adelante con el apoyo de todos los cotahuasinos.
viernes, 18 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario